“Tierra bella cual ninguna, / cual ninguna
hospitalaria...”. Versos del pasillo Manabí de Elías Cedeño Jervis, que se han
repetido y cantado de padres a hijos con devota unción manabita hasta llamarlo
Himno, sintiéndolo honda y profundamente como un rasgo de identidad.
“En una horma de esperanza / y dedos de clavellina / va tejiendo su sombrero / la manabita más linda...”, expresión popular del sentimiento de admiración a la mujer, a la naturaleza, al trabajo, al pasado, al presente y al futuro. O, reseñando el costumbrismo, la denuncia social o la mitología de la época en sus libros como “Un hombre y un río”, “La mula ciega”, “La sed en el puerto”, “Los designios”.
“El artista manabita conserva la tradición de sus raíces culturales. Por eso manifiesta la artesanía en diferentes facetas: elaboración de sombreros en paja toquilla, gamarrillas, sillas, mesas, petates, hamacas, alforjas.”
“En una horma de esperanza / y dedos de clavellina / va tejiendo su sombrero / la manabita más linda...”, expresión popular del sentimiento de admiración a la mujer, a la naturaleza, al trabajo, al pasado, al presente y al futuro. O, reseñando el costumbrismo, la denuncia social o la mitología de la época en sus libros como “Un hombre y un río”, “La mula ciega”, “La sed en el puerto”, “Los designios”.
“El artista manabita conserva la tradición de sus raíces culturales. Por eso manifiesta la artesanía en diferentes facetas: elaboración de sombreros en paja toquilla, gamarrillas, sillas, mesas, petates, hamacas, alforjas.”
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