miércoles, 31 de julio de 2013

Parte de la vida IV-La humanidad-La Sociedad.



Debeos ser sociables, es decir, tener afectos y simpatías para con todo el mundo. Para ello, es preciso portarnos con mucha amabilidad, con exquisita cortesía; disimular, en lo posible, las faltas de los otros, y enmendar nuestros defectos, que son las causas que pueden hacernos repulsivos a los ojos de los demás.

El hombre ha sido creado para vivir en sociedad. Todas sus facultades, todas sus aptitudes, todos sus deseos, le inclinan al trato y alianza con sus semejantes; tanto es así, que no hay mayor castigo que la reclusión, esto es, obligar al hombre a vivir con la soledad por única compañera.

Y si las necesidades de nuestra alma nos llevan al trato con nuestros semejantes, igualmente nos une a ellos las necesidades de nuestro cuerpo, hasta el extremo de que, sin el auxilio de los otros, la vida sería imposible.

El conjunto de nuestros semejantes constituye la sociedad; luego la existencia de la sociedad es absolutamente necesaria para todos y, por lo mismo, tenemos el deber de contribuir a su sostenimiento y dignificación.

Antiguamente, la patria y la sociedad quedaban limitadas a la población en que vivía el individuo. La patria es hoy nuestra nación, y nuestra sociedad, el mundo entero, de lo cual se deduce que el mismo respeto y consideraciones que debemos a nuestros compatriotas, los debemos, igualmente, a los extranjeros.

Todo pueblo, toda nación tiene sus autoridades y sus leyes. No será buen ciudadano quien no respete y obedezca las primeras y quien no cumpla las segundas. Tenedlo bien presente: las naciones más prósperas, las más ricas, las en que se goza mayor suma de bienestar son, precisamente, aquellas en que los ciudadanos son más respetuosos con las autoridades y más fieles guardadores del cumplimiento de las leyes.

Por egoísmo propio, debemos esforzarnos, pues, en el cumplimiento de los deberes que tenemos para con la sociedad.

Amar a nuestros semejantes.

Respetar las opiniones ajenas.

Cumplir las leyes de nuestra patria y las de la nación extranjera en que, accidentalmente, nos hallaremos.

Preceptos morales:

¿Qué quiere decir ser sociable? ¿Cómo lo seremos? ¿Por qué es necesario serlo?

¿Qué necesidad irresistible siente el hombre? ¿Cuál es su mayor castigo?

¿Qué es la sociedad? ¿A qué estamos obligados para con ella?

Los conceptos patria y sociedad, ¿Se entienden hoy como antiguamente?

Las autoridades y las leyes ¿A qué conduce el respeto a las autoridades y el cumplimiento de las leyes patrias?

¿A qué se reduce el cumplimiento de los deberes sociales?

Lenguaje:

¿Simpatía?

¿Lo contrario de simpatía?

¿Cortés? ¿Lo contrario de cortés?

¿Repulsión…repulsivo?

¿Facultad?

¿Aptitud?

¿Compatriota? ¿Lo contrario de compatriota?

No hay comentarios:

Publicar un comentario