jueves, 4 de julio de 2013

Ecuador-Manabi-Rebeldes.

Años más tarde aparecerá Juan Seguiche, indígena de Jipijapa, quien también llega a España para pedir protección al Rey y posteriormente el Cacique Manuel Inocencio Parrales y Guale quien obtiene el reconocimiento del derecho de propiedad sobre la tierra que habitan los indígenas de sus comunidades.

Durante la Colonia fuimos una sociedad de fronteras, como el oeste norteamericano, sin autoridad ni ley. Esto nos hizo autónomos, individualistas. No quieren pagar tributos, no le hacen caso a las autoridades y los nativos no quieren serlo, son rebeldes y poco acostumbrados a someterse. Los habitantes no tienen quienes los ampare y refuerzan su identidad generándose tónicas culturales y de actitudes que se perciben en los montoneros que, al primer llamado de Alfaro para defender la libertad, acuden presurosos para entregar sus luchas e incluso sus vidas.



Los indígenas de Jipijapa y Montecristi hablan de patria e intercambian sus productos mientras otros indígenas de los Andes están sometidos a los mitimaes y obrajes.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario