El nombre se desprende de una tribu indígena llamada
Jama, que significa iguana pequeña.
Según estudios realizados por arqueólogos de la Universidad de Pittsburgh, la cultura Jama es la más antigua y avanzada de América latina. Se destacó por el notable desarrollo de la alfarería y utilización de metales para adornar los cuerpos y figuras. En las piezas encontradas se destaca el empleo de los colores azul y café para la decoración.
Las actividades agrícola, pesquera, ganadera y la
acuacultura asoman como los principales rubros de la economía del cantón. La
cantonización la consiguió un grupo esforzado, que primeramente trabajó en la
recolección de 5 mil firmas de respaldo, censos y levantamientos topográficos
del lugar.
Jama es un cantón potencialmente rico, pionero en la
producción de camarón en cautiverio.
El Indio Jama
Los estudiosos de la historia, basados en los
hallazgos arqueológicos, aseguran que antes de la influencia española, Jama fue
asentamiento de una cultura, cuyo cacique llevaba ese nombre.
Se comenta que el jefe indio supo conservar la
descendencia y guiar a su tribu hasta la costa. Posteriormente esa misma
cultura se internó a la montaña, posiblemente huyendo a los ataques piratas.
La cultura Jama-Coaque se desarrolló al norte de Manabí, en un medio ambiente de colinas boscosas, cercanas a la playa. Esta sociedad, dominada por una minoría rica y poderosa, incursionó, como sus vecinos, en el comercio a larga distancia por mar y tierra.
La cultura Jama-Coaque se desarrolló al norte de Manabí, en un medio ambiente de colinas boscosas, cercanas a la playa. Esta sociedad, dominada por una minoría rica y poderosa, incursionó, como sus vecinos, en el comercio a larga distancia por mar y tierra.
Su núcleo cultural y religioso estuvo en el centro
ceremonial de San Isidro, donde se levantó uno o varios templos, sobre una gran
pirámide circundada de un extenso poblado.
El arte de sus ceramistas se manifiesta, especialmente, en la elaboración de hermosas figuras humanas, que reflejan diversas actividades y ocupaciones, destacando las de carácter ceremonial. Su indumentaria demuestra la existencia de un importante desarrollo textil.
El arte de sus ceramistas se manifiesta, especialmente, en la elaboración de hermosas figuras humanas, que reflejan diversas actividades y ocupaciones, destacando las de carácter ceremonial. Su indumentaria demuestra la existencia de un importante desarrollo textil.
Parroquia en 1892
Jama fue erigida a la categoría de parroquia el 24 de
julio de 1892. En ese año se elaboró el primer plano de la ciudad, que
comprendía lo que era el poblado y las propiedades de Pablo y Alejandro Medina
Santana.
El documento, junto con otros archivos de gran valor histórico, fue quemado por los revolucionarios conchistas.
El documento, junto con otros archivos de gran valor histórico, fue quemado por los revolucionarios conchistas.
Batallón Manabí 1915
El 1 de marzo de 1915 sentaron plaza en Jama 150
hombres del Batallón Manabí, con el objetivo de perseguir a las huestes
conchistas en el punto La Isla, donde combatieron el 8 de marzo de ese mismo
año.
De ese encuentro resultaron vencedores los gobiernistas, que estaban comandados por los Mayores Godoy y Jurado, Capitán Balbín, Tente. Miguel Williams y otros oficiales.
Los revolucionarios estaban liderados por Juan Farpia Medranda. Las fuerzas del gobierno perdieron al Capitán Balbín y al Sargento Zapata, cuyos cadáveres fueron sepultados en el cementerio de Jama.
De ese encuentro resultaron vencedores los gobiernistas, que estaban comandados por los Mayores Godoy y Jurado, Capitán Balbín, Tente. Miguel Williams y otros oficiales.
Los revolucionarios estaban liderados por Juan Farpia Medranda. Las fuerzas del gobierno perdieron al Capitán Balbín y al Sargento Zapata, cuyos cadáveres fueron sepultados en el cementerio de Jama.
Criminal
Vidal Loor 1919
El 20 de marzo de 1919, cuando ya había terminado la
revolución, el Subteniente Puerta, que viajaba a Bahía con doce soldados, se
quedó a dormir en los bajos de la casa de Gualberto Medina, donde fueron
asaltados por el famoso criminal Vidal Loor, quien terminó haciéndolos
picadillo y tomando como rehenes a Pacífico Centeno y a José Pío Vera, por
quienes pidió una fuerte recompensa.
Vidal Loor trató de unirse con otro criminal llamado Cantillo, quien cayó bajo la venganza de un mulato, que le dio muerte con una escopeta y luego incineró el cadáver en una casa pajiza.
Vidal Loor trató de unirse con otro criminal llamado Cantillo, quien cayó bajo la venganza de un mulato, que le dio muerte con una escopeta y luego incineró el cadáver en una casa pajiza.
Cinco mil firmas 1993
Para el proceso de cantonización se conformó un comité
el 10 de junio de 1993, integrado por: Alex Cevallos Medina, en calidad de
presidente; Néstor Arnulfo Cevallos, vicepresidente; Simón Muñoz Chica,
secretario; Julio Córdova Zambrano, prosecretario; Luis Cevallos Zambrano,
tesorero; y los vocales Galo Chica Guerrero, Arturo Rosales Cevallos y Galo
Lozano Quevedo.
El citado comité trabajó duramente en la recepción de 5 mil firmas de respaldo, realización de censos, levantamiento topográfico del sector, que lo realizó Milton Gómez.
El 29 de mayo de 1994 el presidente de la Comisión de Límites, José Ferrín Vera dispuso la realización de los trámites pertinentes para el proyecto de cantonización de la entonces parroquia Jama.
El citado comité trabajó duramente en la recepción de 5 mil firmas de respaldo, realización de censos, levantamiento topográfico del sector, que lo realizó Milton Gómez.
El 29 de mayo de 1994 el presidente de la Comisión de Límites, José Ferrín Vera dispuso la realización de los trámites pertinentes para el proyecto de cantonización de la entonces parroquia Jama.
Luego de 3 años se consigue que el Consejo Provincial
de Manabí emita un informe favorable al proyecto de ley, el que fue discutido
en última y definitiva instancia, en el Congreso Nacional, el 26 de febrero de
1998, contando con el apoyo de los legisladores.
El 18 de septiembre de 1997, el Consejo Provincial de
Manabí, en sesión ordinaria, aprobó un informe favorable al Proyecto de Ley de
Creación del Cantón Jama.
Jaime Coello, Richard Guillén, Samuel Belletini, y el subsecretario del Ministerio de Gobierno, Sebastián Valdiviezo. Finalmente, el 13 de marzo de 1998, el presidente constitucional interino, Fabián Alarcón puso el ejecútese a la Ley Nº 70 que crea el cantón Jama, y ordena su publicación en el registro oficial Nº 280 del 29 de marzo de 1998.
Finalmente, el 13 de marzo de 1998, el presidente
interino, Fabián Alarcón, puso el ejecútese a la Ley, y el 29 de marzo de ese
mismo año fue publicada en el Registro Oficial.
El 16 de mayo de 1999, el Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones de alcalde y concejales, resultando electos los candidatos de la Democracia Popular.
El 16 de mayo de 1999, el Tribunal Supremo Electoral convoca a elecciones de alcalde y concejales, resultando electos los candidatos de la Democracia Popular.
Alegres y orgullosos
Hombres y mujeres son alegres y viven orgullosos de la
majestuosidad de la naturaleza que los rodea.
El pescador, por ejemplo, no se cansa de admirar la
inmensidad de la mar y agradecer las riquezas que éste le entrega.
El campesino, en una comunión diaria con la tierra, le
canta a la vida y a los frutos que recibe de su suelo natal.
El grupo humano que habita Jama es compacto, todos se
conocen y viven en fraterna unión.
Fiestas patronales
Los habitantes de este cantón son muy devotos y han
adoptado como patrona a la Virgen de El Carmen, en honor a quien se realiza una
fiesta que tiene lugar el 16 de julio de cada año.
También se celebra la fiesta en honor a los Santos Pedro y Pablo. La manifestación de fe tiene lugar a fines de junio. En la fiesta se disfruta intensamente de los juegos pirotécnicos, de los bailes y de la comida. Como en otras partes, la fiesta se extiende por tres días, y parece que el tiempo se detiene en este lugar, donde tienen lugar los encuentros entre gabinetes y los bailes populares, que financian los distintos gobiernos de negros y blancos.
ME ENCANTO
ResponderEliminarBuenos días D. German. Cuando dice que le encanto ¿Se refiere a qué ha ido a mi país o, ha estado en mi pueblo? Qué también, puede ser que le encanto la información acerca de lo que estaba buscando.
EliminarNo obstante, me alegro de haber cubierto su curiosidad por las cosas.
Un saludo,
Mildred Ostaiza Z.