lunes, 29 de julio de 2013

España-Galicia-Tren-Descarrilado-Maquinista-¿Factor humano?


Madrid, 25 julio (AF). El tren siniestrado es un Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad española, aunque su velocidad es inferior a los "AVE".

Según ha informado la Red Española de Ferrocarriles (RENFE) en el tren viajaban 247 viajeros, además de 4 miembros de la tripulación.

El accidente de tren ocurrido anoche en Galicia. En el que murieron al menos 77 personas y 130 resultaron herida. Los principales medios de comunicación internacionales, que hablan de la peor tragedia ferroviaria ocurrida en décadas en este país.
 
El accidente ocurrido cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, noroeste. El tren "circulaba al doble de la velocidad permitida" cuando sufrió el accidente. Rescate de las víctimas y el estado en el quedaron los vagones. La tragedia que vive España es indescriptible.

Al menos ocho vagones del tren, que circulaba entre Madrid y la ciudad gallega de El Ferrol, se salieron de la vía.

¿De nada sirven las grandes inversiones realizadas por las autoridades españoles en las últimas décadas en la construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad y el bajo nivel de siniestros que registra el país?

Pero el factor humano es el que hay que mirar con lupa y vista de águila. Muchos maquinistas son responsables de estas tragedias, debido al consumo de drogas.


El conductor del convoy superaba en más del doble el límite de la velocidad permitida cuando el tren descarriló. "Voy a 190 kilómetros por hora, dijo el maquinista del tren accidentado en España”.
"Hay una reducción muy grande de velocidad a la entrada de esa curva porque vienes de una velocidad de 200 km/h y tienes que reducir a 80 en un punto kilométrico concreto y dependes solo del factor humano. No hay nada técnicamente que te impide la velocidad

El maquinista no recibe información en la cabina y que es necesario conocer bien el recorrido para realizarlo correctamente y sin riesgo.

"No avisan nada de velocidad, sólo el factor humano, eso es una reducción de velocidad que tienes que hacer tú manualmente, no te dicen nada en cabina, nada. Cuando sales de la señalización de alta velocidad empiezas a frenar (...) te quedan como cuatro kilómetros para la curva, y empiezas a frenar hasta reducir la velocidad. Todos los maquinistas tenemos que conocerla".

Según cálculos realizados por Reuters, se tarda poco más de un minuto en recorrer cuatro kilómetros a una velocidad de 200 km/h.

Estos convoyes están conducidos únicamente por una persona sobre la que recae toda la responsabilidad con un tiempo de reacción reducido.

El maquinista, de 52 años, es un veterano con 30 años de experiencia. El tren tomó la curva, marcada con un límite de velocidad de 80 kilómetros por hora, a más del doble de la velocidad permitida, según medios.
 
"El error humano siempre es una posibilidad, y en defensa de los errores humanos tenemos a la tecnología... pero es muy difícil saber lo que podría haber pasado sin, por ejemplo, haber oído lo que dijo el maquinista en ese momento", Descartan la hipótesis de un atentado".
 

Este accidente, el primero registrado en una línea de la red de alta velocidad en España, es uno de los más graves en la historia del país.

Además es el más grave y con mayor número de víctimas mortales de todos los siniestros de tren ocurridos en el mundo en lo que va de 2013, pues supera en número de víctimas a las 47 del tren cargado con hidrocarburos que el 6 de julio explotó en Lac-Megantic (Canadá).

¡Cuántas palabras y detalles se han dejado de expresar...estamos muertos...no podemos expresar nunca más nuestros sentimientos y deseos...esa es la vida, un misterio para vivirla y no para resolverla!

 
 
 







 
 
 

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