Madrid, 25 julio (AF). El tren siniestrado es un
Alvia, que circula por las mismas vías que los de la red de alta velocidad
española, aunque su velocidad es inferior a los "AVE".
Según ha informado la Red Española de
Ferrocarriles (RENFE) en el tren viajaban 247 viajeros, además de 4 miembros de
la tripulación.
El accidente de tren ocurrido anoche en
Galicia. En el que murieron al menos 77 personas y 130 resultaron herida. Los
principales medios de comunicación internacionales, que hablan de la peor
tragedia ferroviaria ocurrida en décadas en este país.
El accidente ocurrido
cerca de la ciudad española de Santiago de Compostela, noroeste. El tren "circulaba
al doble de la velocidad permitida" cuando sufrió el accidente. Rescate de
las víctimas y el estado en el quedaron los vagones. La tragedia que vive
España es indescriptible.
Al menos ocho vagones del tren, que circulaba
entre Madrid y la ciudad gallega de El Ferrol, se salieron de la vía.
¿De nada sirven las grandes inversiones
realizadas por las autoridades españoles en las últimas décadas en la
construcción de líneas ferroviarias de alta velocidad y el bajo nivel de
siniestros que registra el país?
Pero el factor humano es el que hay que mirar con lupa y vista de águila. Muchos maquinistas son responsables de estas tragedias, debido al consumo de drogas.
El conductor del convoy superaba en más del doble el límite de la velocidad permitida cuando el tren descarriló. "Voy a 190 kilómetros por hora, dijo el maquinista del tren accidentado en España”.
"El error humano
siempre es una posibilidad, y en defensa de los errores humanos tenemos a la
tecnología... pero es muy difícil saber lo que podría haber pasado sin, por
ejemplo, haber oído lo que dijo el maquinista en ese momento", Descartan la hipótesis de un atentado".
Pero el factor humano es el que hay que mirar con lupa y vista de águila. Muchos maquinistas son responsables de estas tragedias, debido al consumo de drogas.
El conductor del convoy superaba en más del doble el límite de la velocidad permitida cuando el tren descarriló. "Voy a 190 kilómetros por hora, dijo el maquinista del tren accidentado en España”.
"Hay una reducción muy
grande de velocidad a la entrada de esa curva porque vienes de una velocidad de
200 km/h y tienes que reducir a 80 en un punto kilométrico concreto y dependes
solo del factor humano. No hay nada técnicamente que te impide la velocidad
El maquinista no recibe información en la
cabina y que es necesario conocer bien el recorrido para realizarlo
correctamente y sin riesgo.
"No avisan nada de
velocidad, sólo el factor humano, eso es una reducción de velocidad que tienes
que hacer tú manualmente, no te dicen nada en cabina, nada. Cuando
sales de la señalización de alta velocidad empiezas a frenar (...) te quedan
como cuatro kilómetros para la curva, y empiezas a frenar hasta reducir la
velocidad. Todos los maquinistas tenemos que conocerla".
Según cálculos realizados por Reuters, se
tarda poco más de un minuto en recorrer cuatro kilómetros a una velocidad de
200 km/h.
Estos convoyes están conducidos únicamente
por una persona sobre la que recae toda la responsabilidad con un tiempo de
reacción reducido.
El maquinista, de 52 años, es un veterano
con 30 años de experiencia. El tren tomó la curva, marcada con un límite de
velocidad de 80 kilómetros por hora, a más del doble de la velocidad permitida,
según medios.
Este accidente, el primero registrado en una
línea de la red de alta velocidad en España, es uno de los más graves en la
historia del país.
Además es el más grave y con mayor número de
víctimas mortales de todos los siniestros de tren ocurridos en el mundo en lo
que va de 2013, pues supera en número de víctimas a las 47 del tren cargado con
hidrocarburos que el 6 de julio explotó en Lac-Megantic (Canadá).
¡Cuántas palabras y detalles se han dejado de expresar...estamos muertos...no podemos expresar nunca más nuestros sentimientos y deseos...esa es la vida, un misterio para vivirla y no para resolverla!
¡Cuántas palabras y detalles se han dejado de expresar...estamos muertos...no podemos expresar nunca más nuestros sentimientos y deseos...esa es la vida, un misterio para vivirla y no para resolverla!
No hay comentarios:
Publicar un comentario