domingo, 16 de diciembre de 2012

SAREB: ampliación de capital


 Pricewaterhousecoopers es el auditor del banco malo

Guillermo Rocafort, Abogado, profesor de la universidad autónoma de Madrid (UAM) y doctor en económicas, critica la intención del gobierno de crear un banco malo "como la solución al problemón inmobiliario que tienen las entidades financieras". En su opinión, el banco malo no va a solucionar el problema, sino "trasladarlo al conjunto de la sociedad, socializarlo". "el banco malo es un perverso acto comunista", sentencia

En este sentido, añade que tanto en su creación como en su "innata" incapacidad de solución, además de "origen, fuente y garantía segura de futura pobreza social y económica". A su juicio, el mercado inmobiliario debería haberse ajustado por la vía de la coincidencia de la oferta y de la demanda en un precio "justo", acorde a la situación actual y "cuanto antes mejor".

Rocafort cree que el gobierno ha sacado de su chistera un "nuevo mostruo" e indica que el banco malo será un elemento más que distorsionará el mercado inmobiliario en España. "se va a convertir en un gigantesco aparcamiento de inmuebles".

El banco malo o Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) ha llevado a cabo una ampliación de capital para dar entrada en el accionariado a los principales socios (Santander, Caixabank, Popular, Sabadell y Kutxabank. Esta aportación, junto con la procedente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y la prevista para los próximos días, permitirá cubrir aproximadamente las tres cuartas partes del capital social total de la SAREB.

Según la nota de prensa enviada por el ministerio de fomento, en una primera fase se producirá la trasmisión de los activos de las entidades nacionalizadas (BFA-Bankia, Catalunya Bank, Novagalicia y Banco de Valencia) a la SAREB. Los fondos propios previstos para la SAREB ascienden aproximadamente a 5.000 millones de euros, lo que supone alrededor de un 8% del volumen total de activos a gestionar.

Esos fondos propios están compuestos por capital (25%) y deuda subordinada (75%). La emisión y suscripción de deuda subordinada se efectuará por los accionistas en las próximas semanas, en la misma proporción que las participaciones en el capital social, de tal manera que antes de fin de mes SAREB dispondrá de más del 74% de los fondos propios totales previstos para su funcionamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario