jueves, 20 de diciembre de 2012

Estudio de viabilidad


 

 

Desde mi punto de vista, un estudio de viabilidad constituye una herramienta fundamental para que un proyecto comercial tenga éxito. Según mi experiencia, dicho estudio definirá el dimensionamiento y concepto comercial que mejor se adapte a las condiciones del mercado. Para ello se analizan aspectos como la oferta existente y la prevista, la demanda de espacio y el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la localización, entre otros.

En una sociedad tan cambiante como la nuestra, con una oferta comercial moviéndose en escenarios cada vez más competitivos, y los promotores buscando la máxima eficiencia en costes y rentabilidad, el estudio será el “catalejo” que nos permitirá visualizar un proyecto comercial en este contexto de cambios.

Se trata de anticiparnos a los riesgos y minimizar las amenazas existentes en el momento de comercializar, para definir el dimensionamiento y concepto comercial que mejor se ajuste a la demanda real.

Atrás quedan los años de auge económico “del todo vale”, donde hemos visto cómo se acometían proyectos comerciales sin el necesario estudio de viabilidad y con el resultado que todos conocemos: cierres, redefinición del concepto comercial, reestructuración…
ahora más que nunca aquellos proyectos que quieran salir adelante deberán tener en cuenta que:

- El dinero manda. Y es que los promotores e inversores necesitarán una garantía de que su proyecto sea viable y un respaldo de cara a sus consejos y entidades financieras.

- Renacer de las cenizas. Para aquellos proyectos paralizados y a la expectativa de cambios en nuestra economía, habrán de conocer cómo adaptarse a una nueva competencia y a un entorno cambiante.

- Renovarse o morir. Para aquellos centros comerciales no necesariamente obsoletos pero que no funcionan bien, y se planteen reinventarse y posicionarse frente a la competencia actual y futura, será crucial que cuenten con un asesoramiento para su ampliación, renovación y reforma.

- Un vistazo al futuro. Los centros comerciales deberán adaptarse a los actuales hábitos de compra y las actuales preferencias de los consumidores. Por lo tanto, será necesaria la realización de estudios de mercado que, de forma cuantitativa y a través de encuestas, analicen la demanda actual y potencial de los mismos.

Hoy en día, el consumidor manda y los centros comerciales obedecen. Por ello una posible garantía de éxito para cualquier proyecto comercial actual o futuro es anticiparse y lograr obtener una posición de partida óptima que les ayude no sólo a capear el temporal sino a tener vocación de permanencia en el mercado.

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