viernes, 30 de noviembre de 2012

La banca rescatada por el estado y con la creación del banco.


 

 

Creen que el crédito volverá a fluir con normalidad en la economía después de que se hayan aprobado los planes de reestructuración de la banca rescatada por el estado y con la creación del banco. La mayoría cree que el dinero no llegará a las familias y pymes a corto plazo por varias razones. Entre ellas, porque la banca empleará ese dinero para realizar los ajustes que le ha pedido la UE.

Esta semana Bruselas dio el visto bueno a los planes de reestructuración de las entidades intervenidas por el FROB. Bankia, novagalicia y Catalunya banc tendrán que realizar importantes ajustes para reducir su tamaño y centrar su actividad en la banca comercial, enfocada al cliente particular y las pymes. Además, la comisión europea prohibió a estas entidades volver a apostar por el ladrillo. A cambio las entidades recibirán las ayudas prometidas por Europa.

La duda ahora es si con el dinero que reciban estos bancos, el crédito volverá a la economía real. La mayoría de los ciudadanos considera que esto no se producirá de forma inmediata. Aseguran que a día a día de hoy las familias y las empresas no cumplen con los ratios de riesgo que exigen los bancos a la hora de conceder un crédito. En su opinión, estos requisitos se han elevado, a lo que hay que sumar la mala situación económica que atraviesan familias y pymes.

En este sentido, insiste en que aunque la banca tenga liquidez el dinero "no va a llegar a la economía real" porque se quedará dentro del sistema interbancario como ya ha ocurrió con las inyecciones de liquidez impulsadas por el banco central europeo (BCE).

Un antiguo empleado de banca prevé que no será hasta dentro de tres o cuatro años cuando el crédito circule como antaño. La misma idea comparte una otra ciudadana que estima que los bancos solo concederá aquellos préstamos de los que tengan un garantía de que van a ser pagados.

Por otro lado, un entrevistado recalca que las ayudas servirán únicamente para que las entidades "tapen sus agujeros" y ejecuten los planes de reestructuración, es decir, cerrar oficinas, pagar los despidos de sus trabajadores, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario