martes, 20 de noviembre de 2012

Amnistía fiscal fue la del emperador Adriano


 

Desde 1973 a 2011 Italia ha tenido 17 amnistías, seis de las cuales han tenido lugar durante la época de Silvio Berlusconi. El ex presidente del gobierno italiano ha sido el máximo promotor de esta forma tan especial de recaudación. Entre las amnistías aprobadas, destacan la amnistía a edificios sin permiso de construcción o la amnistía arqueológica, que permitía regularizar la situación de aquellos que adquirieron obras de arte no certificada o de dudosa procedencia. Y España camina en los últimos meses por el camino de las amnistías, ¿será la próxima la amnistía arqueológica?.

Las seis amnistías que aprobó el gobierno de Silvio Berlusconi a lo largo de los años son las siguientes:

1) Amnistía a edificios sin permiso de construcción y amnistía inmobiliaria (cuando se hace una ampliación o una rehabilitación ilegalmente) (primera vez).

2) Amnistía fiscal (rentas no declaradas, etc.) (Primera vez).

3) Amnistía a edificios sin permiso de construcción y amnistía inmobiliaria (cuando se hace una ampliación o una rehabilitación ilegalmente) (segunda vez).

4) Amnistía fiscal (rentas no declaradas, etc.) (Segunda vez).

5) Amnistía arqueológica: todos aquellos que tenían una pieza u obra de arte no certificada, o de dudosa procedencia, podían regularizarla.

6) Amnistía fiscal para fomentar el regreso de las cuentas bancarias en el extranjero y en los paraísos fiscales.

Todas las instituciones italianas del estado se han expresado en contra de estas medidas. Según un estudio de la "corte dei conti", el instituto italiano de revisión de las cuentas estatales, las 17 amnistías han aportado en total 26.000 millones de euros, el 70% menos de lo esperado. 15 de las 17 amnistías han estado, en efecto, ampliamente por debajo de las previsiones de recaudación y cada una ha contribuido a fomentar la futura evasión, a la espera de la siguiente amnistía

el 24 de octubre de 2011, unos días antes de dimitir como presidente de gobierno, Berlusconi había presentado 12 propuestas de amnistía, entre las cuales figuraban la amnistías fiscal, la del IVA, la de las cotizaciones a la seguridad social, la del impuesto catastral, la del impuesto audiovisual, la del impuesto del registro, etc. La llegada al gobierno del actual presidente Mario Monti paralizó inmediatamente estas medidas.

Los historiadores recuerdan que la más importante amnistía fiscal fue la del emperador Adriano, que en el año 118, para ganarse el apoyo de todos los rincones del imperio romano, eliminó las deudas fiscales acumuladas en los anteriores 18 años.

España camina en los últimos meses también por el camino de las amnistías y me pregunto, ¿será la próxima la amnistía arqueológica?

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario