martes, 28 de agosto de 2012

Las cortes generales no aprueben el proyecto

Aun pasará un tiempo hasta la entrada en vigor de los cambios sobre alquiler.
El pasado viernes  el Consejo de Ministros dio el visto bueno al proyecto de ley que pretende reformar el mercado del alquiler de viviendas en España. Desde entonces se ha producido un aluvión de preguntas y noticias al respecto, pero lo primero que hay que saber es que la ley aún no ha entrado en vigor y le queda un largo camino donde puede sufrir variaciones.
El hecho de que muchas leyes recientes se hayan aprobado mediante un real decreto (RD) con entrada en funcionamiento en días o semanas ha llevado a muchos ciudadanos a pensar que ya son efectivas dichas medidas y que los nuevos contratos ya caen bajo las nuevas normas anunciadas. Pero el camino elegido por el gobierno para tramitar esta norma es el proyecto de ley, por lo que nada más lejos de la realidad de una entrada en vigor instantánea.
Y es que, el paso dado el pasado viernes con la aprobación en el Consejo de Ministros de un texto para su remisión a las cortes generales no es más que el primero de los muchos pasos que aún tiene que dar el proyecto para convertirse en ley. Se trata de un camino que puede extenderse durante meses
De este modo, durante este tiempo los contratos de alquiler de vivienda que se firmen en nuestro país siguen estando sujetos a la normativa en vigor, la ley de arrendamientos urbanos (LAU) de 1994
El gobierno tiene el objetivo de reformar el mercado del alquiler y para ello ha elegido la vía parlamentaria, un camino que tiene un largo proceso por delante antes de su aprobación definitiva. Así, mientras las cortes generales no aprueben el proyecto, los cambios que éste introduce no serán efectivos. Así lo confirman fuentes del congreso de los diputados, que explican que el proceso de tramitación puede aún durar varios meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario