martes, 7 de agosto de 2012

La piedra en el zapato


La polémica envuelve nuevamente estos días al sector inmobiliario, donde la banca sigue siendo la piedra en el zapato. Tras serlo para inmobiliarias y promotoras, ahora lo es incluso para algunos bancos, que ven con malos ojos que las entidades rescatadas, ayudadas con dinero público o a través del fondo de garantía de depósitos (FGD) lancen agresivas campañas de descuentos para vender sus pisos. Para unos supone socializar pérdidas distorsionando la competencia, pero para otros es una estrategia irremediable si se quiere limpiar el ladrillo del balance de los bancos

El mercado de la vivienda vive actualmente un momento tenso. Con las compraventas en mínimos y la concesión de hipotecas a cuentagotas, las ventas están cayendo del lado de los que realizan descuentos agresivos. Ahí, la banca se lleva la palma, ya que además de tener el poder sobre las hipotecas, el nuevo plan de provisiones diseñado por el gobierno le permite vender a unos precios bajos sin provocarle pérdidas porque ya las tienen provisionadas previamente. El problema es que en algunos casos esas provisiones han sido sacrificadas del "músculo" de los bancos teóricamente sanos y en otros casos, se ha recurrido a dinero público para cubrirlas. Es decir, según subrayan sus detractores, al hacer descuentos a costa de esas provisiones se estarían socializando las pérdidas del ladrillo

Y aquí empieza la polémica. Los bancos "sanos" se quejan de los agresivos descuentos que están realizando algunas entidades en apuros. Dichos rebajas las estaría patrocinando el contribuyente al estar subsistiendo gracias al dinero público. Además, recuerdan que la norma novena de los criterios y condiciones a los que se ajustará la actuación del fondo de reestructuración ordenada bancaria (frob) titulada "Salvaguardas a la distorsión de la competencia" indica que mientras se mantenga el apoyo del frob, las entidades beneficiarias se comprometen, entre otros puntos, a "no llevar a cabo políticas comerciales agresivas"

A favor de los descuentos

Sin embargo, no todos están en contra de los descuentos que está practicando la banca. Algunas fuentes del mercado recuerdan que una de las razones y finalidades de los rescates fue que la vivienda baje. De hecho, el propio ministro de economía, Luis de Guindos, subrayó explícitamente en la presentación de sus planes que las provisiones y capitalización de las entidades permitiría el acceso a los españoles a viviendas precios más asequibles

Por lo tanto, el propio gobierno es partidario de esta aceleración de los descensos de precios de los pisos porque estima que así aumentarán las ventas, habrá más liquidez en el mercado y volverá a fluir el crédito. De hecho, otros partidarios de dichos descuentos de los bancos apuntan que los rescates se han hecho para que "la banca reduzca sus activos inmobiliarios y esto, en las circunstancias actuales sólo se puede hacer bajando drásticamente los precios". "no podemos pedir a los bancos en apuros que saneen sus balances y a la vez que no vendan con descuentos, es una entelequia"

Son temas de oferta y demanda, señalan sus defensores, que piensan además que el resto de entidades deberá seguir sus pasos si quieren vender. No obstante, otros recuerdan que en algunos casos el frob debe dar el visto bueno a la a floración de la pérdida al activo que se liquida, por lo que el libre mercado absoluto tampoco existe para algunas firmas

La situación actual, lejos de acabar a corto plazo, se va a prolongar en el tiempo. Según ha podido saber idealista news, diversas entidades, entre las que habría entidades sanas y rescatadas, preparan rebajas de precios generalizadas en sus carteras de pisos. De hecho, son varias las campañas que conviven actualmente en el mercado de numerosas entidades

por ejemplo, bankia está promocionando rebajas del 60% de sus pisos, Catalunya Caixa reparte cupones descuentos y fue la primera que se comprometió a realizar rebajas equivalentes al fin de la desgravación por vivienda, UNIMM tiene en marcha una campaña de descuentos en Cataluña, Altamira Santander, que ya vende más pisos de los que le entran, también cuenta con una campaña de descuentos, solvia (banco Sabadell) ha conseguido en manila (Málaga) y canet d´en Berenguer (valencia) vender viviendas con colas en la puerta y Servihabitat lleva meses con ofertas. En los próximos días, habrá más promociones en el mercado

Polémicas pasadas

Las quejas de algunas entidades recuerdan a polémicas pasadas. Por ejemplo, la banca se quejó de forma amarga cuando caja castilla la mancha (CCM) lanzó un depósito a un interés elevado después de ser intervenida, algo que también han realizado posteriormente entidades nacionalizadas como Catalunyacaixa con sus depósitos

Sonadas son también las acusaciones de "competencia desleal" y "sabotaje", que durante los últimos meses han lanzado promotores e inmobiliarias hacia la banca por dar sólo hipotecas para sus viviendas


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