El alquiler de un piso de verano en la playa es la opción
preferida de muchas personas para resolver el alojamiento en vacaciones, pero
también una fórmula idónea para lograr un descanso satisfactorio al alcance del
bolsillo.
Se estima que si se alquila una vivienda durante una semana, se ahorra más de un 50% respecto del precio de un hotel. Además, presenta la ventaja de contar con un espacio propio donde reunirse con familiares y amigos compartiendo los gastos, con total privacidad y un control absoluto sobre los costes de alimentos y los horarios.
Las dificultades más frecuentes en este tipo de operaciones son el desconocimiento del arrendador y del lugar y los riesgos que comporta adquirir un compromiso a distancia.
Por ello, es indispensable siempre formalizar un contrato. A continuación se detallan las claves para evitar sorpresas cuando se alquila un piso en la playa.
Se estima que si se alquila una vivienda durante una semana, se ahorra más de un 50% respecto del precio de un hotel. Además, presenta la ventaja de contar con un espacio propio donde reunirse con familiares y amigos compartiendo los gastos, con total privacidad y un control absoluto sobre los costes de alimentos y los horarios.
Las dificultades más frecuentes en este tipo de operaciones son el desconocimiento del arrendador y del lugar y los riesgos que comporta adquirir un compromiso a distancia.
Por ello, es indispensable siempre formalizar un contrato. A continuación se detallan las claves para evitar sorpresas cuando se alquila un piso en la playa.
Hay tres
formas básicas de tomar contacto con la oferta de pisos: por medio de inmobiliarias, mirar los anuncios del periódico y contactar
luego con los anunciantes (dueños o intermediarios) o buscar información en las
páginas web dedicadas al
alquiler vacacional.
No hay que fiarse de los anuncios que
incluyan vaguedades respecto a la distancia al mar
La versión
digital de los clasificados, en periódicos o portales especializados, cuenta
con la ventaja de incluir imágenes:
a la descripción del piso se suma la información detallada que aportan las
fotografías, que incluso permiten apreciar detalles de las paredes y los
muebles.
La
preselección es importante y las posteriores llamadas serán esenciales para
confirmar la veracidad de la información y detectar posibles fraudes, descuidos
o inconsistencias que pudieran complicar las vacaciones.
2. Ubicación de la vivienda
Es
importante conocer el enclave exacto de la vivienda y conviene contrastar que
coincida con el anuncio. Se debe evitar cualquier piso o casa cuya descripción
incluya vaguedades como "a metros de la playa", "cerca del
mar..." u otras que se emplean en los clasificados. Muchas veces se
utilizan para hacer más atractiva la oferta, aunque luego las distancias de la
playa sean mayores o la cercanía con los principales centros de ocio del lugar
visitado no sea la anunciada.
Aplicaciones
como Google maps, en Internet, permiten localizar direcciones precisas, lo que es una
inestimable herramienta para verificar
de primera mano la información. También una llamada a la oficina de
información turística del lugar puede ser de utilidad para verificar los datos
que brinda el propietario del piso.
3. Dueño o intermediario
Siempre
hay que cerciorarse de que habrá un interlocutor
válido durante la estancia, para solucionar posibles problemas que
sobrevengan con el uso de la vivienda. Si se trata de una persona que alquila
su propia casa, la desventaja es el especial celo que pueda tener con las
instalaciones, pero como contrapartida puede significar mayor solicitud en el
momento de atender algún imprevisto con el establecimiento.
En
cualquier caso, y para evitar posibles problemas posteriores, hay que
asegurarse de que el alquiler del inmueble sea legal y esté dado de alta como
tal.
4. Contrato
No deben
quedar dudas sobre que el alquiler se hará bajo contrato formal. Aunque a veces
se asocia temporalidad a informalidad, esto no es así. La firma de un contrato
y la comprobación de todo lo que dice salvaguarda
al inquilino en caso de que no se entregue la casa en las condiciones
adecuadas o que se incumplan las cláusulas.
La firma de un contrato salvaguarda al
inquilino si no se entrega la casa en las condiciones adecuadas o se incumplen
cláusulas
Habrá que
comprobar, además, si la vivienda cuenta con un seguro de hogar, o si en el momento de tomar
el piso se hará un inventario de todo lo que contiene (hay que recordar que el
inquilino se hace responsable del continente).
El
contrato servirá ante posibles demandas
jurídicas, al igual que todo el material de publicidad y promoción
(folletos, páginas web) que tienen el valor de compromiso contractual para la
Justicia. Por lo general, los denominados "contratos de arrendamiento por
temporada" se rigen por la voluntad de las partes, que solo tiene validez
legal plasmada en un contrato de alquiler.
5. Precio
Hay que
averiguar si se debe pagar una fianza y una señal. También habrá que comprobar
si el precio del contrato de alquiler es por todo concepto, o habrá que costear
cargos extras como limpieza o pago de algún servicio, lo que deberá figurar en
el contrato.
Debe
solicitarse la confirmación escrita de
la reserva, con el detalle del periodo de alquiler, día y hora de inicio y de
finalización. Esto es importante debido a que, por lo general, se trata
de apartamentos que pasan de mano en mano, y puede darse el caso de que las
condiciones higiénicas o la entrega en tiempo se transformen en un problema. Si
es así, se puede exigir la limpieza inmediata de la vivienda y posterior
indemnización económica o descuento por el retraso en la entrega de llaves.
6. Señal
Se
realiza, por lo general, a través de cuenta bancaria, que deberá corresponder a
la inmobiliaria intermediaria o al dueño del piso. Es una cifra que ronda el 30% del precio final y
garantiza la disponibilidad de la reserva. El importe de la señal puede variar
en función de la demanda y puede alcanzar hasta el 100% de valor del contrato
cuando esta es alta. No es recomendable hacerlo así si el trato se hace a
distancia.
En el
documento que certifica la señal deben figurar, entre otras cosas, la
descripción del tipo de alojamiento, las instalaciones complementarias, los
días de estancia, los servicios adicionales, el precio más IVA, la ubicación del piso, los nombres
de arrendador y arrendatario, etc.
7. Fianza
Es normal
en este tipo de contratos, pero solo se puede reclamar en el momento de ocupar
el apartamento si así estaba previsto. La fianza no suele ser superior al 25%
del importe total del precio pactado y debe
reintegrarse al cliente en su totalidad cuando finalice el contrato, si no se
comprueban deterioros o incumplimientos.
Los
propietarios en ocasiones se niegan a devolver la fianza, pues alegan algún
tipo de desperfecto en la vivienda o la falta de algunos enseres. Para evitar
esto, la firma del inventario
(anexo del contrato) donde figure el detalle de los elementos que contiene el
piso es primordial.
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