Formas de destrozar el clima
laboral en tiempos difíciles
Crisis, recortes que afectan a la plantilla, incertidumbre, mayor
carga de trabajo… En situaciones complejas como la actual, donde su empresa
puede tener que estar tomando decisiones duras, es más importante que nunca
cultivar y mantener un clima laboral óptimo. Aquí tiene tres actitudes
capaces de dar al traste con el clima laboral y hundir a la plantilla más
motivada (….y, además, se producen con mucha mayor frecuencia de lo que se
imagina).
1. No predicar con el ejemplo. ¿Qué
efecto cree que tiene en la plantilla proclamar la necesidad de medidas de
austeridad (congelar o bajar salarios, eliminar complementos, reclamar
esfuerzos extras…) mientras se mantienen gastos ostentosos a nivel directivo
(cambios de vehículos de empresa, rediseño de despachos, viajes sin reparar en
gastos, bonus discrecionales a determinados directivos…)
2. Criticar a los que se marchan. Una
tentación muy frecuente es criticar a la persona que sale de la organización
debido a los ajustes, como una forma de tranquilizar a los que se quedan, para
hacerles creer que la situación no es tan mala, sino que esa persona ha salido
por su bajo rendimiento. Grave error. Esta conducta no sólo no tranquiliza sino
que pone de manifiesto a los que se quedan lo que se dirá de ellos si en el
futuro salen de la organización.
3. Mentir (por acción o por omisión). El año
2008, una conocida empresa ya desaparecida del mercado presentaba con gran
triunfalismo los resultados obtenidos en el ejercicio anterior. Quince días
después, esa misma empresa presentaba un ERE, avalado por una prestigiosa
consultora que afirmaba que la crisis había sido súbita e imprevisible y lo
dicho 15 días antes no valía. Este un ejemplo y un modelo de cómo no hay que
actuar.
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