viernes, 19 de octubre de 2012

¿Se vaticina un desatre, o, no, con el SAREB?


El banco malo, denominado SAREB, aplicará un descuento del 50% a los activos traspasados respecto a su valor en libros antes de las provisiones a cierre del 31 de diciembre de 2011, según explicó el director general del FROB, Antonio Carrascosa, en el salón inmobiliario Barcelona meeting point.

En su intervención, Carrascosa indicó que el valor de descuento con el que se hará el traspaso de los inmuebles del banco malo "se acercará al valor de descuento del escenario estresado del informe de Oliver Wyman". Es decir, más del 50% para todos los activos

Esta cifra es el resultado de varios ajustes. Carrascosa explica que a partir del valor en libro a fecha 31 de diciembre de 2011, se aplicará un primer recorte en función de la fecha de la última tasación. posteriormente, se aplicará otra rebaja tomando como referencia el precio real de transacciones que haya hecho la propia entidad; un tercero, se hará en función de la evolución prevista para los precios de los activos hasta 2014 y el cuarto descuento, se hará dependiendo de las valoraciones de este verano.

Asimismo, el responsable del FROB recalcó que la salida de pisos del banco malo será una liquidación "ordenada" y "razonable" para "no saturar el mercado". Además, advirtió que en su plan de negocio no se contempla subidas de los precios de los pisos en España de cara a los próximos tres años.

El banco de España se reúne con los bancos sanos

Según, informa el mundo, el pasado miércoles el banco de España (BDE) y los máximos responsables de los bancos que pasaron con nota los test de estrés de Oliver Wyman, se reunieron para conocer el precio al que se transferirán los activos inmobiliarios al banco malo.

De acuerdo con el plan de BDE, las viviendas que se traspasen al banco malo sufrirán descuentos cercanos al 55% de su valor en libros. Una cifra que resulta del descuento del 45,2% que Oliver Wyman utilizó para este activo en el escenario base (el PIB caería el 1,1% en tres años) y las rebajas adicionales en el precio que estima el gobierno de entre un 5% y un 10%.

No obstante, a este porcentaje podrían sumarse también descuentos añadidos como la rebaja del 10% para el crédito promotor y entre un 5 y un 10% para los activos adjudicados. Esto supondría que las entidades podrían transferir al banco malo activos con descuento medio del 66%.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario