viernes, 26 de octubre de 2012

Feria del suelo

En esta ocasión hemos visitado la feria exposuelo para preguntar a los participantes qué oportunidades de negocio presenta el suelo en la actualidad. La mayoría de los entrevistados creen que el futuro del suelo pasa por su desarrollo a través de la colaboración de bancos con promotores o bien, a través de las cooperativas de viviendas.
El director de suelo de Aguirre Newman, Pablo Méndez, considera que los suelos que están ubicados en las capitales de provincia todavía tiene un "recorrido claro" sobre todo en aquellos sitios en los que no hay una excesiva oferta. Méndez indica que aquí encajan los terrenos céntricos, bien situados y con alta la demanda. También aquellos que no requieran una inversión muy alta, es decir, suelos entre 3.000 y 4.000 m2 en los que construir unas 40-50 viviendas
El responsable de expansión de SÉGÉCÉ España, Ángel Teruel, explica que en el caso del suelo terciario comercial la situación es "muy complicada". Teruel señala que en este negocio se parte del alquiler que pagan los operadores comerciales, ya que con ellos se quiere obtener una rentabilidad. "muchas veces nos encontramos que el valor del suelo llega a ser incluso negativo porque el coste de construcción se iba todo el valor que se hubiera podido capitalizar con las rentas", asevera.
Víctor Hortigüela Revilla, director de promoción de Metrovacesa, subraya el papel que jugará el banco malo respecto al suelo. En este sentido, indica que dado que se los terrenos se van a traspasar a esta entidad a un precio muy bajo, esto va a provocar que el precio de los "suelos adyacentes" también caiga.  En su opinión, estos descensos en el valor de este activo harán que se puedan desarrollar viviendas y suelos comerciales a bajo coste, "lo que podrá hacer viables promociones que hasta la fecha no lo eran".
El director comercial de ahorro corporación, Rodolfo Nevado, ve posibilidades en al área de montaje de cooperativas, asociacionismo y autopromoción porque la gran dificultad en el desarrollo del suelo es conseguir la financiación. Mientras que Rafael Valderrabano, director de básico HOMES, declara que empiezan a haber oportunidades en suelos que están en manos de los bancos por las altas provisiones que han tenido que realizar por el real decreto de la banca aprobado en mayo.
Por este motivo, cree que en lugares donde hay demanda insatisfecha de viviendas, los bancos tendrán que buscar esquemas de colaboración con promotores, cooperativas y gestores de comunidades para que "un suelo que hoy en día nadie va a comprar en efectivo se puedan desarrollar viviendas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario