lunes, 29 de octubre de 2012

CIDDM: Clasificación Internacional de Deficiencias, Discapacidades y Minusvalías ha sido cambiado por:


 

CIDDM-2: Clasificación Internacional del funcionamiento y la Discapacidad.

Ha sido realizada gracias al trabajo conjunto de los miembros de la "Red de Habla Hispana en Discapacidad" (RHHD) y de la "Red de Discapacidad y Rehabilitación de América Latina y el Caribe".

Su desarrollo ha seguido una metodología multifásica interactiva, en la que han participado, a distintos niveles, expertos de quince países de habla hispana. En ella se han incorporado procesos de traducción, retro traducción, análisis lingüístico y estudios de aplicabilidad transcultural. Se ha conseguido así elaborar esta versión consensuada en lengua española de la CIDDM-2 en la que se contemplan las diferencias lingüísticas y culturales de los distintos países y grupos culturales del mundo de habla hispana.

Dichas diferencias y la solución alcanzada, mediante consenso, para su incorporación al documento han quedado recogidas en el informe lingüístico elaborado.


 

Deficiencia.- Pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Incluye la existencia o parición de una anomalía, defecto o pérdida de una extremidad, órgano o estructura corporal, o un defecto en un sistema funcional o mecanismo del cuerpo. OMS.

Ejemplo, Pérdida de la vista, pérdida de la memoria, pérdida de un miembro, etc.

Discapacidad.- Restricción o ausencia debida a una deficiencia de la capacidad de realizar una actividad dentro del margen que se considere normal. OMS.

Tipos de discapacidad:

De movilidad.- Caminar, salvar desniveles, subir escaleras, correr, etc.

De conducta.- Agitación, inquietud, desaseo personal, no rutinas sociales, como: saludar, dar las gracias, etc.

De comunicación.- Del habla, para escuchar, para ver, escribir, etc.

Minusvalía.- El que tenga movilidad reducida, independencia reducida, dificultades para relacionarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario