Categorías: Asociaciones socioculturales
Dirección: Playa Rinconcillo 0, 11205, Algeciras (Cádiz) a 300 metros de Avenida Italia, 3.
Teléfono: 956 651 764
1. Descripción
breve del deporte.
La petanca es
un deporte que consiste en colocar el mayor número de bolas cerca de un
objetivo (boliche). Tiene como ventaja principal que puede practicarse en todo
tipo de terreno. Si bien como gran desconocida por el público en general que lo
asocia a un entretenimiento de la tercera edad. Es un deporte con más de
550.000 licencias en el mundo, y 88 Federaciones Nacionales. Todo ello
bajo el auspicio de la F.I.P.J.P. (Federación Internacional de Petanca y Juego Provenzal)
2. Historia.
En el siglo VI
a.C. se practicaba en Grecia. Por aquel entonces se jugaban con cantos.
Posteriormente los romanos introdujeron la idea de aproximarse a un objetivo (boliche).
En la antigua Galia y Germania dicha disciplina tomo carácter religioso.
Durante los siglos XIX y XX se expandió en toda Francia. Entonces se
acostumbraba a tomar carrerilla para tirar las bolas.
Se cuenta en
Provenza que un gran jugador de bolas había perdido sus piernas en un
accidente. Su hermano, gran jugador él también, al ver un día como se consumía
en un sillón, le propuso una partida sin impulso, en un terreno más corto.
Otros afirmaron que un tal Jules Lenoir, que sufría reumatismo articulares que
les impedían moverse, tuvo la idea de permanecer inmóvil en una línea de
salida.
Sea quien sea
su inventor, lo importante es la idea. La fórmula ha tenido éxito. Se extiende
rápidamente. En 1910, Ernest Pitiot organiza en la Ciotat (Francia) el primer
concurso oficial. A partir de este día, la progresión no ha cesado.
El término
proviene de la voz en ocitano provenzal pè « pie »
et tanca « estaca) es por lo que en francés
« jouer à pétanque » o « pés tanqués », es decir los
pies juntos y anclados en oposición al juego provenzal en el que hay que dar
tres pasos para lanzar la bola.
3. Terreno de juego.
La petanca se
puede jugar sobre cualquier tipo de terreno (arena, césped, asfalto...). La
pista debe tener 4 m de anchura y 15 m de longitud, como mínimo, para los
campeonatos nacionales y las competiciones internacionales. Para otro tipo de
competiciones se pueden llegar a usar terrenos de 12 m X 3 m como mínimo.
Cuando los campos de juego estén colocados de manera contigua, las líneas de
fondo de ambos campos eran consideradas como líneas de pérdida. Cuando los
terrenos se cierren con banderas, están deberán colocarse a un metro de la línea
exterior de los terrenos de juego.
4. Participantes.
La petanca es
un deporte que puede ser practicado por personas de cualquier edad, desde los
más pequeños hasta los ancianos. En las competiciones oficiales se distinguen
tres categorías:
-
Alevines
-
Infantiles
-
Juveniles y seniors
En cuanto a los
contrincantes enfrentados tenemos varias modalidades:
-
3 jugadores contra 3 jugadores, a esto se le conoce como tripletas.
-
2 jugadores contra 2 jugadores, en este caso se llama dupletas.
-
1 jugador contra 1 jugador, llamado individual.
En el caso de
tripletas cada jugador dispone de 2 bolas mientras que en dupletas e individual
cada jugador cuenta con 3 bolas.
5. Bolas y boliche
Las bolas son
metálicas. Pesan de 650 a 800 gramos y tienen un diámetro que oscila entre los
7,05 y los 8 cm. Estas no pueden contener plomo o arena, ni haber sufrido
transformaciones. De igual manera tampoco sirven las muy usadas.
En cuanto al
boliche este es de madera (o de material sintético) y puede estar pintado de
algún color. Su diámetro es de 35 mm con una tolerancia de +/- 1 mm. No puede
ser recogido por un imán.
Para apuntar o
jugar al punto, existen dos posiciones: levantado o de pie y en cuclillas. La
posición es decidida por cada jugador, usted debe jugar con la que se encuentre
más a gusto y donde pueda jugar sus bolas sin perder el equilibrio. La bola se
lanza bajo la mano. El apuntador o arrimador (pointier en francés) la tiene en
el hueco de su mano, y es el dorso de la mano lo que se presenta primero...
Esta
posición de la mano permite, entre otras cosas, dar a la bola un cierto efecto
contrario que le permitirá colocarse mejor en función al estado del terreno: el
efecto retro. Anotemos a pesar de todo que el jugador, muy a menudo, apunta
presentando la bola sobre la mano, antes de devolver ésta y de lanzar bajo la
mano.
Para
adoptar la posición, hay que soltar la bola sólo con el brazo tenso. Por regla
general, el brazo apuntador queda levantado, las rodillas apenas
plegadas y giradas sobre la izquierda (para un diestro), para dejar el sitio en
el brazo derecho que debe ser vertical: el ojo, el boliche, la bola
y la articulación del brazo que encontrarse en la misma trayectoria (atención
que no llevar ningún objeto en el bolsillo con el que
podría chocar su brazo en el momento del movimiento de balancín y desviar la
trayectoria de su bola).
Así
como en el tiro, es necesaria una rigurosa. No se deje desconcentrar
por el entorno o sus adversarios que normalmente no deberían hablar o
desplazarse en aquel momento (esta regla válida tanto para los grandes
concursos como para las partes amistosas). Pero antes de esto, no vacile en
tomar su tiempo y desplazarse en el terreno con el fin de examinar y de
comprender a este último: durezas, consistencias, inclinaciones, etc. Teniendo
en cuenta la limitación de tiempo para jugar la bola.
¡Si
usted no apunta el primero, saque provecho de eso para observar los datos
extraídos y las dificultades encontradas por las bolas de vuestro adversario
y\o compañeros de equipo con el fin de sacar provecho de eso! Seguidamente, le
toca jugar... Usted encontrará rápidamente su instinto después de varias
partidas y entrenamientos.
El
punto deslizado
Consiste
en lanzar la bola muy bajo y hacerlo rodar desde los primeros metros recorridos
y esto hasta el boliche.
Nota: técnica
relativamente fácil y muy eficaz sobre terreno llano y liso pero más que
aleatorio en otro lugar.
El punto de ½ alcance.
Consiste en lanzar la bola
a media altura y hacerle recorrer tan más o menos la mitad de su camino en el
aire luego acabar su carrera hasta el boliche rodando.
Cuanto más alto se lanza la
bola, menos rodará después del impacto del suelo.
Nota: técnica a
la que se recurre en casi todas las ocasiones sobre la mayoría de los
terrenos.
El punto de alcance (a plomo o emplomado)
Consiste en lanzar la bola
relativamente alto y hacerle recorrer así casi totalidad de su camino en el
aire antes de aterrizar y de pararse cerca del boliche.
El tiro
El
tiro es a menudo el gesto más espectacular de este deporte. Tres factores
principalmente influyen en su éxito: concentración, destreza y potencia.
Significando que se imponen unas buenas condiciones físicas para asegurar
dirección y concentración. Cuanto más fuerte tire, menos precisión tendrá.
Concentración
La
concentración es muy importante, no se deje desconcentrar por el entorno o por
sus adversarios que normalmente no deberían hablar o desplazarse en ese
momento. No tire si usted no está seguro al 100 %. La petanca es un juego de
paciencia.
Habilidad
Tirar
es una verdadera "destreza" que se adquiere con
entrenamiento y la experiencia. Cada persona debe encontrar su gesto ideal
probando diversas posiciones y combinaciones.
Potencia
Atención no obstante a no
tirar excesivamente fuerte con el fin de controlar bien su gesto y estar
desequilibrado durante su ejecución.
Existe sólo una sola
posición para tirar: de pie. No tiramos en cuclillas salvo casos excepcionales.
Si usted no desea pasar por un verdadero novato delante de jugadores de su
pueblo o barrio, tiene que poner por su parte todas las
posibilidades de conseguir un “carreau”, Entonces destierre el " tiro raso
o a rastras. "
Para entrenarse a tire más
bien 30 cm. delante de la bola. Luego trate de acercarse cada vez
más hasta el " tiro al hierro". Para eso, encuentre una posición
estable y confortable. Luego, usted debe encontrar su posición controlando la
amplitud y la velocidad del efecto balancín de su brazo con el fin de enviar la
bola a la distancia deseada. Mueva su brazo naturalmente yendo a bien detrás,
luego adelante de pero sin forzar. La bola debe entonces salir en el
prolongamiento del brazo. Los dedos no deben ser tendidos o crisparse sobre la
bola. Procure tener la bola centrada en la palma de la mano. Por fin, no frene
su gesto y continúe su movimiento de brazo para no ser desequilibrarse en el
momento del tiro y no influir negativamente en la trayectoria de la bola.
Una vez encontrados
su postura y movimiento, trate de conservar siempre el mismo movimiento.
Repitiendo hasta conseguir que este le salga de forma natural, ya constituye la
base esencial de su habilidad.
Con el fin de mejorar su
técnica, se le ofrecen varios. El tiro lanzado, que puede muy bien encontrar en
plena partida, consiste en colocar, a aproximadamente 10 m. de uno, dos bolas
separadas de un espacio apenas más ancho que una bola y en tratar luego de
alcanzar la bola situada detrás saltando pues la primera …
Otro ejercicio excelente
permite aprender a levantar bien su brazo y la bola con el fin de evitar quedar
demasiado corto y tener posibilidades de conseguir un “carreau”.
Una vez controlado el
movimiento, el "carreau" debe hacerse su único objetivo para golpear
la bola directamente " a hierro". Aquí, usted puede comenzar a tirar
a partir de 6 m. progresivamente aumentando la distancia.
El tiro raso o “a rastras”
(Rafle/Raspaille)
El tiro raso, consiste en
lanzar la bola muy baja y con potencia, haciéndola rodar hasta la bola
objetivo.
Nota: Técnica
relativamente fácil, pero eficaz solamente en terrenos lisos y donde puede
rodar bien la bola. Si bien su uso está permitido por el Reglamento. Este tiro
está mal visto entre los puristas.
Tiro
adelantado (“Devant o Rafle Court)
El
tiro adelantado de consiste en lanzar la bola y hacerle recorrer cerca del 90 %
de su camino en el aire, para luego aterrizar por menos de 30 cm. de la bola
objetivo.
Nota: Técnica que no hay que
utilizar sobre suelo muy duro porque la bola lanzada podría rebotar impactar
sobre el suelo y pasar así por encima de la bola objetivo. Evitar también sobre
suelo guijarroso, porque la menor pequeña piedra desviará la bola de su blanco
inicial.
A hierro (Au fer)
El tiro “a hierro” consiste
en lanzar la bola directamente sobre la bola objetivo.
Nota:
Es la técnica más espectacular y difícil de controlar. Es la ideal sobre los
terrenos irregulares y la más adaptada para conseguir una "carreau “ en el
mismo lugar.
Nota: técnica bastante difícil pero temible una vez controlada. Perfeccionada para los terrenos arenosos, puede ser también combinada con un efecto de retroceso1para otros tipos de suelos.
1 Efecto de retroceso: Al soltar la bola, se gira la muñeca rápidamente hacía arriba, con lo que se consigue que esta gire hacia atrás. Y una vez toca el suelo apenas se desplaza, se queda frenada, o retrocede unos cm.
1.- Aspecto físico. En la
petanca el aspecto físico no tiene considerables consecuencias y tampoco nos da
mucha información sobre el nivel de la persona en cuestión.
2.- Postura. Las posturas que
adoptamos a lo largo de la partida nos dan mucha información sobre todo de la
motivación o confianza que tenga el adversario. La postura hundida transmite
auto imagen baja o depresión, mientras que la erecta expresa control y energía.
Si alguien camina arrastrando los pies, con la cabeza baja y las manos en los
bolsillos, transmite tristeza, mientras que un paso activo denota un sentido de
control y confianza. Por esto cuando veamos que el contrario adopta una postura
baja será el momento deacabar con él.
Según he ido observando en videos, los jugadores que han logrado numerosos
triunfos no denotaban casi en ningún momento su estado de animo y aunque no la
tuvieran, siempre denotaban un estado de confianza total aunque el resultado de
la partida estuviera en su contra.
3.- Gestos. Estos
transmiten mensajes, ya sean involuntarios o no. El cruzar los brazos a la
altura del pecho expresa que se esta por encima de los demás. Muchas veces
personas que han jugado mucho tiempo juntos son capaces de entenderse en la
partida solo con gestos, sobre todo de la cara. Un buen gesto en un momento
oportuno puede aumentar el animo de cualquier compañero que se note con
desanimo. Los gestos de confianza hacia el compañero son elementales para que
haya un buen ambiente en la partida.
4.- Posición del cuerpo.
Alude a la posición de una persona con respecto a los demás. Un entrenador se
rodea de los jugadores titulares y muchas veces exime a los jugadores
suplentes. Cuando la tripleta esta compuesta por un reserva, en la toma de
decisiones cuando se busca el consejo del delegado, no debe de ignorar al
compañero que esta de reserva y darle participación aunque no entre en el juego
activo. Si no hacemos esto podemos provocar que el jugador se sienta apartado,
y que cuando tenga que entrar en una partida sienta que no forma parte del
equipo y así su rendimiento se vea alterado negativamente. Esto es de vital
importancia a la hora de intervención del delegado.
5.- Contacto. Es muy útil
para manifestar sentimientos, tranquilizar o expresar afecto. Una palmada en la
espalda, un apretón de manos o un despeinado al compañero puede ser muy útil
para dar motivación a este, para demostrarle que confiamos en él, para que vea
que forma parte del equipo, etc.
6. Expresión facial. La
parte que más expresa es la cara. En una partida solo con mirar a una persona a
la cara se puede saber si va perdiendo o aventaja a los oponentes en el
marcador, si se siente confiado para hacer una jugada o no, si esta nervioso o
padece ansiedad ante alguna situación, etc.
El contacto visual es un
factor importante en la expresión de los sentimientos. Tomemos como ejemplo los
marcajes
en las partidas. Si miras directamente a los ojos del contrario cuando se
prepara para lanzar una bola y este te dirige la mirada por un
momento puedes saber que el oponente no esta concentrado o que no se siente
seguro de sí mismo. La mirada también expresa muchos sentimientos, por lo que
debemos siempre prestar atención a las miradas que dirigimos a los compañeros y
a los contrarios, las cuales, tienen que ser totalmente distintas.
7.- La voz.
No es lo que se dice, sino cómo se dice;
debemos de prestar total atención al tono en que mandamos mensajes a los
compañeros, ya que las buenas palabras con su correspondiente coherencia de tono son
muy importantes para la relación con los compañeros y el entendimiento con los
mismos. Cuando nos dirijamos a los contrarios tendremos que tener un tono de
superioridad sobre el suyo para intentar hacerles pensar que estamos por encima
de ellos, siempre dentro de unos límites coherentes.
Por último, para dar una
crítica constructiva a un compañero sin que este se lo tome de forma negativa y
haya perjuicios en el juego podremos utilizar el método
sándwich.
Este método permite dar un
feedback positivo. Se compone de 3 elementos: 1) una afirmación positiva, 2)
instrucciones orientadas al futuro, 3) un cumplido. Pongamos un ejemplo: cuando
un compañero comete un error, en el que hemos visto donde ha cometido el fallo,
en vez de decírselo directamente utilizaremos el método. Por ejemplo no ha
metido la bola porque no le ha dado mucho arco a ella, primero le diremos que
la bola ha estado muy bien jugada (afirmación positiva), segundo le daremos la
instrucción orientada al futuro de que levante un poco más la bola ya que irá
así mejor la bola (instrucciones orientadas al futuro) y tercero hacerle algún
tipo de halago vamos campeón
(un cumplido. Con esto conseguiremos no implicar crítica, ridículo o
desconcierto al compañero y si transmitirá el mensaje al
compañero de una forma apropiada.
AUTOCONFIANZA
AUTOCONFIANZA
La autoconfianza es la
clave para llevar a cabo nuestro máximo nivel en una partida o evento
deportivo. Los deportistas seguros creen en sí mismos, por lo que se sienten
seguros para llevar a cabo una jugada, alcanzando así su máximo potencial. Los
deportistas menos seguros de sus capacidades dudan sobre sí mismos, de sí son o
no lo bastante buenos y así no logran su máximo potencial. Según P. L. Linares:
cuando
dudamos de nuestra capacidad para triunfar o suponemos que algo va a ir mal,
estamos creando una profecía autorrealizada: si anticipamos que va a suceder
algo, en realidad estamos ayudando a que suceda. Por desgracia, en los
deportistas esto es frecuente. Las profecías autorrealizadas negativas son
barreras psicológicas que provocan un círculo vicioso: la expectativa del
fracaso conduce a un fracaso real, lo que rebaja el auto imagen e incrementa
las perspectivas de fracasos futuros.
Por esto, un jugador con
poca autoconfianza, cuando piensa que una bola a la que va a tirar es muy
importante de quitar, el pensamiento negativo del fallo le lleva a este. En
cambio, un jugador con mucha autoconfianza piensa que la bola que tiene que
quitar es muy importante para ganar, en vez de pensar que es importante para no
perder. El segundo jugador tendrá más posibilidades de quitar la bola, ya que
se sentirá más seguro de ello.
Las ventajas de la
autoconfianza son:
1.- Si tenemos confianza
estaremos mas relajados ante la posible presión, por lo que tendremos un
pensamiento positivo. Un jugador confiado estará mas relajado a la hora de
lanzar una bola, mientras un jugador con poca confianza se siente como agarrado
a la hora de jugar la bola. Por ejemplo, cuando tenemos
poca confianza para levantar una bola, sentimos como si tuviésemos las puntas
de los dedos agarrotados y no realizamos mecánicamente bien la cadena cinética
que conlleva el gesto.
2.- Estaremos más
concentrados cuando estemos confiados en nosotros mismos, porque no prestaremos
atención a otras tareas o estímulos. Cuando estamos desconfiados tendemos a
preocuparnos sobre aprobación o desaprobación de los demás o a pensar demasiado
en fallos pasados. Por esto podemos concluir que la concentración y la autoconfianza
están interrelacionadas y una interviene en la otra.
3.- Una persona segura de
sí misma se establece grandes objetivos, mientras que al contrario, la
desconfiada tiende a ponerse objetivos muy bajos. Los jugadores que suelen
quedar en los primeros puestos en las competiciones suelen tener al comienzo
del campeonato expectativas positivas, ya que sienten confiados para obtener la
victoria en el mismo y esto le lleva a obtener autoconfianza y rendir al máximo
durante todas las partidas.
4.- Una persona con
autoconfianza nunca da por perdida una partida, su frase típica sería: hay
que llegar a trece para ganar. Muchos
jugadores cuando llevan un tanteo muy adverso tienden a dar por perdida la
partida, debilitando su concentración o perdiendo totalmente la
confianza. Nunca debemos de dar una partida por perdida, por mucha ventaja que
lleven los contrarios, por que si ellos han llegado hasta 11 o 12 nosotros
también podemos llegar y vencer en la partida. Lo que pasa habitualmente es que
el equipo con ventaja en el marcador suele tener un nivel elevado de
autoconfianza y esto hace haya en gran nivel en su juego; por el contrario el
equipo que por detrás en el marcador se siente desconfiado por lo que su nivel
baja, por esto resulta tan difícil remontar una partida que esta muy cuesta
arriba. Aunque suele suceder que cuando el equipo que va perdiendo empieza a
puntuar, este va cogiendo confianza y aumentando su rendimiento, mientras que
los aventajados empiezan a perder confianza y a salirles las cosas mal.
COFIANZA
OPTIMA
La confianza hace que se
eleve nuestro rendimiento, pero llega a un punto en el que un exceso de
confianza puede provocar una disminución en el nivel de juego. Tenemos que ser
realistas, la confianza puede ayudar a un deportista hasta un cierto punto, lo
cual no significa necesariamente que el deportista siempre vaya a tener una
buena ejecución, pero es esencial si quiere desplegar su potencial máximo. Los
problemas de autoconfianza pueden sobrevenir por falta o exceso de la misma.
FALTA DE
CONFIANZA. Un jugador puede tener una gran técnica o
cualidades en tiro o arrime pero les falta confianza en su capacidad para
ejecutarlas en condiciones de presión, es decir, cuando están en una partida
importante. Son muchos los jugadores que en partidas de entrenamiento responden
con un nivel impresionante de juego y cuando juegan una partida con un cierto
grado de presión se vienen abajo y bajan mucho su rendimiento. Cuando no
tenemos confianza nos fijamos en nuestros fallos creándonos así cierta ansiedad,
perdida de concentración e indecisión, prestando atención a nuestros fallos y
perdiendo así atención en la tarea que vamos a realizar.
EXCESO DE
CONFIANZA. Las personas demasiado confiadas tienen
seguridad falsa en sí misma. En las partidas se refleja de la siguiente forma:
un jugador se enfrenta a otro de un nivel más bajo. De primeras el jugador
aventajado empieza a no tomarse la partida con poca concentración y a realizar
jugadas no muy correctas y consecuentemente empieza a acumular numerosos fallos
por lo que empieza a derivarse cierta desventaja. El jugador contrario con esta
situación empieza a tomar confianza, haciendo que cada vez sea más difícil para
el jugador excesivamente confiado remontar y ganar la contienda. Esta situación
tiene lugar incluso entre los mejores jugadores, aunque éstos normalmente no
dejan que se produzca.
Muchos jugadores muestran
un falso exceso de confianza cuando intentar disimular su propia indecisión;
este recurso es positivo para el jugador porque siempre será favorable en la
incidencia con el oponente, a mayor indecisión de uno mayor confianza del
contrario.
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