El procedimiento es el siguiente:
Paso 1º: Adhesión a una entidad
Organizadora
Para acceder al sistema de
bonificaciones hay que adherirse al convenio de agrupación de empresas de una
entidad Organizadora de Formación Continua. Con la adhesión al convenio las
empresas agrupadas autorizan a las entidades organizadoras para poder consultar
su crédito y gestionar sus acciones formativas.
La documentación necesaria es:
- Ficha de Adhesión: Ésta
documentación nos autoriza a nosotros a ver el tipo de subvención que tiene la
empresa. Esto es un requisito necesario que establece la Fundación Tripartita
porque cada empresa, según la actividad que desarrolla y según el nº de
trabajadores que tiene, tiene un crédito para la formación establecido. Debe
estar firmado por un gerente con poderes de la empresa. - Ficha de
Inscripción del alumno.
En el caso de que haya sindicato
en la empresa, el Representante laboral que tendrá que firmar también en la
ficha de inscripción, para verificar que efectivamente se están utilizando las
Subvenciones en beneficio de los
trabajadores.
Paso 2º Obtención del crédito
Cada empresa posee un crédito
para formaciócontinua de sus trabajadores que se basa en las cotizaciones a la
Seguridad Social del año anterior, en base al cual puede realizar acciones
formativas durante el año fiscal en vigor.
Las entidades organizadoras de
formación continua consultan el crédito de las empresas agrupadas usando una
aplicación telemática de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo.
Paso 3º Planificación de las
acciones formativas
Una vez conocemos el crédito de
formación asignado elija los cursos de formación que quiere que realicen sus
trabajadores. También es posible realizar cursos a medida de temáticas no
incluidas en el catálogo, para lo que le realizaremos un estudio y presupuesto
personalizados.
Nosotros le gestionamos la
documentación necesaria para poner en marcha el proceso de formación.
Paso 4º Realización de las
acciones formativas
Una vez establecidas las acciones
formativas y sus participantes, la Entidad Organizadora se lo notifica a la
Fundación Tripartita, procediéndose a realizarse estas en los plazos
estipulados por la normativa vigente. Nosotros les haremos llegar el material
didáctico y los soportes necesarios para la formación.
Al finalizar los cursos, los
trabajadores reciben un diploma acreditativo.
Paso 5 º Bonificación de las
acciones formativas
Una vez finalizadas las acciones
formativas, y notificadas el fin de éstas a la Fundación Tripartita, su empresa
realiza la bonificación del coste de la formación en los TC1 del mes en el que
termina ésta, usando los datos que le suministramos a través de la factura del
curso. De esta forma, la empresa deja de ingresar a la Seguridad Social el
importe íntegro del curso, a este proceso se le denomina bonificación.
Así el coste de la formación
pagado a la Entidad Organizadora es nulo, ya que el dinero pagado a ésta por la
factura de formación es el mismo que deja de ingresarse a la seguridad social,
haciendo que la formación sea gratuita.
Recuerde, su empresa abona el
coste de la formación una vez finalizada. El mismo mes que abona el curso,
podrá descontarlo del pago de los Seguros Sociales. La Entidad Organizadora, especialista
en esta gestión le facilita y realiza gratuitamente
todos los trámites burocráticos.
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