domingo, 21 de abril de 2013

¿Cuál es la condición necesaria para que el hombre llegara a poder hacer promesas y cumplirlas?

¿Qué papel jugaron en esto la eticidad de las costumbres y la camisa de fuerza social?

La condición necesaria es a parte de la memoria, que el hombre se vuelva un animal uniforme, predecible, calculable, regular. Esta tarea costó mucho y fue posible gracias a lo que se denomina la “eticidad de las costumbres y la camisa de fuerza social”.

Con la expresión “eticidad de las costumbres” se refiere a la moral basada en las costumbres, es decir, a la moral de las sociedades antiguas, primitivas, que se basaba en la obediencia a una serie de preceptos impuestos por las costumbres y la tradición. En las sociedades antiguas la moral consistía sólo en la obediencia a esas costumbres y a la tradición.

El incumplimiento de estos preceptos era severamente castigado. Gracias a la presión social sobre el individuo, el ser humano se fue volviendo poco a poco un ser calculable, regular y predecible, dejando de ser imprevisible, espontáneo y sorprendente.

El actuar en contra de lo que ordenaban las costumbres y la tradición era considerado “inmoral” en estas sociedades, por lo que dice que “autónomo” y “moral” se excluyen, pues el individuo autónomo es el que actúa por sí mismo, al margen de las costumbres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario