viernes, 1 de febrero de 2013

Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios





El Ministro de Economía, Luis de Guindos, ha señalado durante su intervención en el congreso de los diputados que el gobierno subirá el porcentaje de adjudicación de una vivienda embargada del 60% al 70% de la tasación. Además, limitará a 30 años el plazo para conceder hipotecas para vivienda habitual que sean objeto de titulo. Y los jueces podrán reducir las deudas pendientes de las familias víctimas de un desahucio si el banco ha obtenido una plusvalía al vender la vivienda.
De Guindos ha avanzado algunos cambios que habrá en la Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios. Eso sí, estos cambios se presentarán como enmiendas durante la tramitación parlamentaria del proyecto de ley. Recordemos que el gobierno de zapatero ya elevó el precio al que el banco embarga las viviendas tras una subasta desierta del 50% al 60%, para evitar males mayores al deudor hipotecario. sin embargo, de nada sirve que el gobierno eleve el porcentaje de adjudicación de una vivienda embargada sin postor ya que la banca sigue adjudicándose la vivienda habitual al 50% de su valor al recurrir al artículo 670.4 de la Ley de enjuiciamiento civil.
Además, se reformará la Ley hipotecaria y la regulación del mercado para "equilibrar la posición de las partes" respecto de asuntos como las exigencias de cláusulas, tasaciones e intereses de demora. En concreto, se limitarán los intereses de demora a tres veces el interés legal del dinero para "evitar el crecimiento desorbitado de la deuda y facilitar que los deudores puedan afrontar el pago", añade. Esta medida se aplicará a los intereses de demora devengados a partir de la entrada en vigor de la Ley y, por tanto, tendrá efectos sobre las hipotecas nuevas y también sobre las actuales que entren en mora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario