martes, 11 de febrero de 2014

¡Mi pensamiento es muy básico y primitivo!



La diferencia que existe en los procesos mentales de los primitivos y el de los procesos mentales de los civilizados reside en que los civilizados han logrado desarrollar un estado de raciocinio partiendo de categorías imperfectas y automáticamente formadas, un sistema mejor del campo total del conocimiento, lo cual es un paso que los primitivos no han dado (Boas 1964).

Otra de las cosas que diferencia entre el pensamiento del hombre primitivo (concreto) y el pensamiento del hombre civilizado (abstracto), son las creencias del hombre primitivo, el cual las percepciones de sus sentidos son excelentes, mientras que la interpretación lógica de algunos sucesos es deficiente.
Franz Boas en " La mentalidad del hombre primitivo y el progreso de la cultura" explica cuál es el pensamiento del hombre primitivo comparándolo al pensamiento del hombre civilizado.

Para Boas " Primitivos son aquellos pueblos cuyas actividades están poco diversificadas, cuyas formas de vida son simples y uniformes, y cuya cultura en su contenido y en sus formas es pobre, e intelectualmente inconsecuente" (Boas 1964).

Más adelante Boas comienza a explicar el lenguaje y lo relaciona con el pensamiento, ya sea pensamiento concreto, el cual lo vincula al hombre primitivo, o el pensamiento abstracto, vinculado al hombre civilizado.

La evolución de lo concreto a lo abstracto de Piaget. O sea, que lo que hace tan "concretita" a alguna gente, según Piaget es una falta en la estimulación y aprendizaje.

Solo se escuchan a ellos mismos. Por eso se toman todo literal y reportan cuando algo no coincide con su limitado pensamiento.
Lógicamente, tenemos que explicarlo claramente, para que las mentes primitivas comprendan.

Todavía hay pueblos primitivos perdidos en la selva. Al principio se estudiaron esos pueblos y la evolución del pensamiento.  Piaget lo trasladó a la evolución en las personas.


El hombre primitivo no pasó del estadio de las operaciones concretas.
No por falta de inteligencia o capacidad, sino por falta de estímulos. Hay un dato fundamental para entender un poco esto: el hombre primitivo era analfabeto.

Psicología evolutiva, una de las razones por las que la escuela, la educación reglada y el aprender a leer se tornan tan imprescindibles es que, "Diversos estudios muestran que no siempre aparecen conocimientos formales y que la escuela es un agente fundamental en la aparición de éstos".

Conocimientos formales se refiere a "pensamiento abstracto", o "estadio de las operaciones formales", que según Piaget se alcanza a partir de los 12 años y en adelante.

Cabe deducir, por tanto, que la ausencia de una educación correcta y estimulante, puede acabar provocando que adultos biológicamente hechos y derechos, tengan la capacidad intelectual y abstractiva de un niño de entre 7 y 11 años. Su único modo de progresar en la vida será, por tanto, intentar acumular experiencia. Sólo que raramente sacará conclusiones de sus vivencias.



Hay mucha gente que, en plena civilización, posee un pensamiento concreto. El pensamiento se desarrolla por estimulación y aprendizaje. Las faltas en ello, hoy por hoy, no se las puede correlacionar con lo primitivo o civilizado.

El pensamiento concreto remite a la imposibilidad de abstracción, de metáfora. El uso del simbolismo se restringe a lo tangible e inmediato, con significados "literales".



Como bien dice Boas, los seres humanos primitivos se encuentran en las comunidades aisladas, donde los grupos humanos viven apartados de la tecnología y de la modernidad. Sus ocupaciones son simples poco diversificadas, son comunes las creencias derivadas de la observación de los fenómenos naturales, los cuales ellos perciben con mayor claridad que los seres humanos civilizados, un ser humano primitivo detecta los cambios que anteceden a por ejemplo, la lluvia o una tormenta, sin embargo no lo explican como los cambios de presión atmosférica sino desde la creencia y la superstición.
El lenguaje está ampliamente vinculado con el pensamiento, de hecho el lenguaje es la herramienta principal para conocer el pensamiento humano, a través de las formas de expresión podemos inferir la estructura de pensamiento, el grupo social y cultural al que un individuo pertenece, aun su creatividad y su escala de valores, mucho más clara y definida en el ser primitivo que en el civilizado, pero también mas limitada.

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