Con
fecha movible pero siempre cercana al 29 de Junio se celebra la fiesta de San
Pedro y San Pablo en las localidades de la Provincia de Manabí, Ecuador. Estas
fiestas se fundamentan en una leyenda cuyo origen es desconocido, donde se
resalta que:
"los
habitante negros de una lejana región llamada Nueva Guinea o, la República de
África, devota de San Pablo resolvieron visitar a la República de los blancos
encomendados a San Pedro. La misión de los blancos era brindarles hospitalidad,
comodidades, alimento, fiesta y a su vez hacerles partícipes del gobierno
mismo, entregándoles el poder a mitad de la celebración para que los negros
tengan oportunidad de retribuir la hospitalidad brindada en un ambiente de
confraternidad y regocijo" .
Como
se puede observar del fragmento citado, ni los hechos históricos, ni la
particularidad del relato en modo alguno se refieren a una realidad histórica.
Pese a ello, la veracidad del testimonio no se disputa, e incluso ha sido
asumida como realidad.
Los
personajes fundamentales que intervienen son los de la "República
de los Blancos", quienes hacen de anfitriones, y los de la "República
de los Negros" quienes son los invitados, siendo los actores
centrales de esta festividad el Presidente y la Presidenta (asumiendo el mismo
rol que los Priostes en las fiestas que tienen lugar en la serranía
ecuatoriana) de los gobiernos de los blancos y de los negros, quienes con la
ayuda de sus respectivos gabinetes (que cada día van incluyendo más
personajes), corren con todo el enorme peso económico que demanda la fiesta.
El
escenario en donde ocurren la mayoría de los actos ritualísticos de la fiesta
son las casas de los Presidentes de las dos "naciones", las cuales
con motivo de la celebración han sufrido una verdadera metamorfosis, y se han
constituido en "palacios", en dichos espacios simbólicos, ricamente
decorados: La hospitalidad, la generosidad y la abundancia en el comer y beber
son proverbiales.
Cabe
destacar que los palacios están divididos por género. Los presidentes de
cualquiera de las dos naciones tendrán un altar, un palacio regido por la
presidenta y regentado por mujeres. Durante la realización de la fiesta son
incesantes las visitas entre los dos palacios. Huelga decir que hay un muy bien
pensado código de convivencias y buenas vecindades entre las Repúblicas de San
Pedro y San Pablo, código que durante la realización de la fiesta será
estrictamente respetado, caso contrario inclusive sobrevendrán sanciones,
siendo una de ellas la colocación de una culebra alrededor del cuello del
infractor.
La
realización de la fiesta se la hace a lo largo de varios días, con sus
respectivas noches, en los cuales la generosidad de los patrocinadores de la
celebración será pública y notoria, especialmente en el contexto de la comida
que se sirve y del licor con el cual se brinda, así como de los actos de
entretenimiento que se contratan.
Todas
estas actividades terminarán el día de la procesión, cuando desde la iglesia se
sacan en sendas andas a las esculturas de San Pedro y San Pablo, y se les hace
un recorrido por el pueblo. Esta es la última ocasión para que los
"Gabinetes en Pleno" y que están ubicados en las primeras filas de la
procesión, hagan ostensible sus cargos. Cuando los santos "vuelven a
casa" oficialmente se cierra el ciclo festivo hasta el siguiente año.
Extractos
del trabajo: CULTURA POPULAR E IDENTIDAD: LA FIESTA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO EN
LA PROVINCIA DE MANABÍ - ECUADOR.
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